San Lucas
- Home
- Conoce Gibraleón
- Fiestas y Eventos
- San Lucas
Feria de San Lucas
La feria de San Lucas es el momento festivo más esperado por los olontenses, fue constituida como feria del ganado en 1323, siendo una de las más antiguas de España, desde entonces hasta hoy, sigue siendo un elemento indispensable para entender la personalidad de Gibraleón.
Conjuga la Feria Regional de Artesanía, la Muestra Olontense Empresarial y el Real de la feria de ganado. La Feria Regional de Artesanía acoge a un gran número de artesanos procedentes de distintos rincones de España y de Portugal, dedicados a trabajos de orfebrería, carpintería, ebanistería, cuerda, papel, cestería, piel, cueros, sedas, encajes. Gibraleón ha sabido mantener la feria ganadera antigua en la que se realizan transacciones de animales, principalmente equinos.
El aspecto más peculiar de la feria olontense lo procura esta mezcla de actividades comerciales diversas, acentuado por feriantes de todo tipo, dulceros, tómbolas, atracciones, puestos de turrones, las primeras castañas, nueces y peros de la Sierra. Se sigue ocupando el entramado urbano de antaño, con casetas o chiringuitos abiertos y públicos, donde se pueden degustar los típicos lomos y pinchitos.
En resumidas cuentas Gibraleón celebra una feria con solera y antigüedad, que sabe acoger al visitante y con un ambiente festivo incomparable, que se ha convertido en un acto ineludible en el calendario festivo de la provincia.