Convento Ntra. Sra. del Vado
- Home
- Conoce Gibraleón
- Patrimonio Cultural
- Convento Ntra. Sra. del Vado
Convento de Nuestra Señora del Vado
El templo, es el único resto que se conserva del primitivo inmueble fundado por los Duques de Béjar, en 1587. El convento, que en origen estuvo ocupado por la Orden de Santo Domingo, ha sido uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la población, no sólo por su trascendencia histórica, sino por el interés artístico del mismo.
El templo responde al esquema habitual de las iglesias conventuales sevillanas de finales del siglo XVI y principios del XVII: Planta rectangular con una sola nave, presbiterio y coro a los pies. La capilla mayor es el elemento de mayor importancia; separada del resto de la nave por un arco triunfal de medio punto se encuentra cubierta por una bóveda semiesférica apoyada sobre pechinas ornamentada con yeserías. Por su parte, la nave del templo utiliza en su cubierta una interesante armadura mudéjar. En el interior de la iglesia destaca el atractivo cancel de madera que separa la citada nave del coro.
En el exterior del edificio, y más concretamente en el muro de la Epístola, se encuentra la única portada existente en la actualidad. Presenta vano adintelado flanqueado por pilastras toscanas, y sobre ellas un entablamento con frontón triangular. Sobre el muro del lado del Evangelio se levantan dos espadañas, compuestos por vano de medio punto entre pilastras y frontón triangular.