Cristo del Cementerio
- Home
- Conoce Gibraleón
- Patrimonio Cultural
- Cristo del Cementerio
Cristo del Cementerio
Crucificado de madera policromada, de estilo gótico y datado hacia el final del siglo XIV. Recibe este nombre por ser el que se encontraba en la capilla del cementerio municipal.
La historia del Cristo es confusa, posiblemente fuera el que se venerara en la Ermita de San Agustín con el título de Cristo de San Agustín. El Cristo pasó a presidir la Capilla del cementerio Municipal situado en la cripta de la Iglesia de Santiago y en 1930 con la inauguración del nuevo y actual cementerio paso a presidir su capilla.
Otras fuentes señalan la posibilidad de que el Cristo sea el mismo que queda inventariado en 1713 como propiedad del Ayuntamiento y que 1736 el juez de Residencia manda a hacer un dosel y un retablo para que la imagen del crucificado presidiera la Sala Capitular. Posiblemente el Cristo se trasladará con posterioridad al Cementerio Municipal una vez que la religiosidad de las autoridades disminuyó.
Fue restaurado en 1981 por Peláez de Espino y actualmente se encuentra expuesto en una habitación acristalada del Ayuntamiento.
Se puede visitar de Lunes a Viernes en horario de 9:00 a 14:00 en el Ayuntamiento de Gibraleón, 1º planta.